Opinión

Los 200 años de vida patria

24 de noviembre de 2021

El próximo domingo 28 de noviembre, el país cumple 200 años desde la independencia del poderío español. Celebración que tiene lugar en medio de un clima acalorado e incierto sobre la vida política y la creciente desconfianza hacia los intereses de los diferentes Órganos del Estado.

Los panameños celebran aún cuando el ciudadano común no comprende la necesidad de invertir millones en un Pacto del Bicentenario o un Diálogo por la Caja del Seguro Social. 

Reacción que responde a los años de pláticas y reuniones infructíferas que parecen no tener fin y que, por suerte de pocos, terminan beneficiando a los mismos individuos.

Panamá celebra en medio de las mismas protestas de hombres y mujeres que exigen calidad en los servicios básicos de salud, educación pública de altura, el derecho a la vivienda digna, trabajo y hasta el suministro de agua potable.

Las citadas exigencias no deberían ser temas recurrentes de un país que se trata de vender en el extranjero como la metrópolis de Centro América con una pujante economía competitiva y un paraíso turístico.

Recapitulando, hay mucho por lo cual celebrar y mucho por lo cual seguir luchando tomando como ejemplo a aquellos ciudadanos sedientos de soberanía que con valentía desencadenaron la independencia del Panamá de España un 28 de noviembre de 1821. 

Gina Arias
[email protected]

* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR