Opinión

Rubén Blades, una inspiración

21 de noviembre de 2021

Al trillar 50 años por el camino de la música de salsa componiendo e interpretando canciones que abordan las vivencias sociales, con un talento nato, y llevando por lo alto la bandera panameña, como muestra de la nacionalidad, así ha sido la trayectoria de triunfos marcados con huellas plasmadas a nivel internacional del cantautor y actor panameño Rubén Blades, quien es una inspiración para los jóvenes de Panamá y Latinoamérica.

La Academia Latinoamericana de Grabación le rindió un homenaje el pasado 17 de noviembre del 2021, reconociéndolo como el hombre del año 2021, en el Hotel Mandalay Casino en Las Vegas, Estados Unidos, en los Grammy Latinos.

Unas de las primeras cosas que recuerdo de Rubén Blades es esa famosa cuña publicitaria de una marca de cerveza “dale que dale” por allá en los años 60 o 70, fue parte del inicio de su carrera, destacándose como cantante estelar de los Salvajes del Ritmo, Busch y su Nuevo Sonido y otras orquestas nacionales. Fue la base, como decir la roca de Gilbrartar, para cimentarse con su talento de un joven soñador que fue aceptado y reconocido traspasando fronteras. Este y otros reconocimientos a sus 73 años de edad convierten a este cantautor panameño como el ícono de la música de salsa, pero con un estilo único de ser el cantante de la crónica urbana con un contenido que logró romper barreras en Latinoamérica. Acá en su país, considero, que ya se debe de ir pensando en organizar un gran homenaje de reconocimiento, por su incansable carrera el cual sin duda alguna sería respaldado por el pueblo panameño. La trayectoria hasta el éxito de Rubén Blades se abrió paso desde Panamá, luego de finalizar el bachillerato  en el Instituto Nacional, graduarse de abogado en la Universidad de Panamá, luego en Harvard y radicarse en Nueva York, laborando como mensajero interno de correspondencia en el Sello Fania, lo que debe de servir de ejemplo a las nuevas generaciones, porque según sus palabras, Rubén trazó bien sus metas y fue persistente librando muchos obstáculos, sin nunca olvidar sus coordenadas. Como Ministro de Turismo durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos, recuerdo que siempre venía caminando desde su residencia en San Felipe hasta la Presidencia con una mochila de cuero al hombro para asistir a los Consejos de Gabinete, siempre con esa humildad saludaba a los periodistas que cubrían estas reuniones de ministros. En el extranjero Panamá es reconocida por su marca país, primero por nuestro Canal, Rubén Blades, y el cholo Roberto “Manos de Piedra Duran”, lo que es motivo de mucho orgullo para todos los panameños. Su estilo de canciones de crónica cantada revolucionó la música de salsa, como Pedro Navaja, Paula C, Ligia Elena, Pablo Pueblo, Amor y Control y Patria que se convirtió en un himno en eventos deportivos, así como un sin número de canciones más que no acabaríamos de mencionar.

 

Víctor De La Hoz
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR