Opinión

Desafíos de la transformación digital

18 de noviembre de 2021

Los gobiernos de la región están tan golpeados por los problemas que inciden directamente en el bienestar de la población tales como el desempleo, la delincuencia y la pandemia, que aún no termina, que mal podrían afrontar los desafíos de lo que representa la transformación digital en las administraciones públicas.

Nuestro país no escapa de esa realidad, más cuando en las ultimas semanas la violencia parece que está ganando terreno a los estamentos de seguridad y los desafían en cualquier lugar sin importar que puedan salir heridos ciudadanos que no están involucrados en actos delictivos.

Nadie esta a salvo en ninguna parte. Si eso es así, nuestro gobierno es uno mas de los que no ha abordado de manera profunda la relación entre gestionar el capital humano y adaptarlos a la transformación digital necesaria para que el país mantenga niveles competitivos.  

En otros países tales como Canadá, España, Israel han planteado no solo fortalecer las capacidades de tecnología sino de potenciar el liderazgo digital para impulsar nuevas formas de trabajar que apoyen la transformación digital.  Para comenzar a afrontar el desafío de la transformación digital hay brechas que inciden directamente en como gestionar el talento humano para que se adapte a la transformación digital.

Algunas de estas son; poca planificación de la fuerza laboral, perfiles de puestos desactualizados, remuneraciones desasociadas de los estándares del mercado laboral y para agravar mas insuficiente volumen de asignaciones presupuestarias para las capacitaciones de los funcionarios.  

Este escenario es casi insalvable y las consecuencias son predecibles, faltará voluntad de los gobiernos para evitar peores consecuencias de las que estamos confrontando ante un mundo que se está transformando digitalmente, pero sus funcionarios gubernamentales no. 

*M.Sc. Adm. Industrial. 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR