Opinión

Psicología resiliencia

15 de noviembre de 2021

"Del sufrimiento emergieron  las almas más fuertes... los caracteres sólidos tienen cicatrices. -Khalil Gibran,  poeta y novelista libanés, 1883 - 1931.  Por lo general los seres humanos nos acondicionamos con el tiempo a situaciones que transforman nuestras vidas drásticamente, incrementando nuestra adrenalina. 

Esa intensidad de nuestro estado de inquietud nos permite desarrollar la capacidad de adaptarnos y superar las adversidades

La angustia y el dolor emocional son parte de este proceso, es muy probable que el camino hacia la resiliencia este plagado de óbices.

Factores importantes para desarrollar la resiliencia es el disfrutar de relaciones sanas de amor, confianza y sustento emocional dentro y fuera de la familia, que nos proporcionan un ejemplo a seguir, construyendo seguridad y estímulos para afianzar la resiliencia en nosotros.

Encamínennos en la experiencia y la motivación, que nos pueda favorecer en la identificación de las herramientas para desarrollar una resiliencia más robusta, a pesar que no todos los individuos la desarrollan o perciben de la misma manera, aunque las situaciones sean iguales.

El resultado final al desarrollar ese valor y resiliencia puede ser alentador, garantizando nuestro éxito, pero dependerá de nuestras aptitudes personales.
* El autor es docente. 

Ernesto Maytín
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR