Opinión

El precio del petróleo

14 de noviembre de 2021

¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo en el mundo? Es una pregunta que todos quisiéramos que nos respondieran. Obtener una respuesta es tan complicado como escuchar una clase de economía, con la teoría de la oferta y la demanda, el comportamiento de mercado y sabrá cuantas cosas más.

Para los países que no producen petróleo el tema es mucho más preocupante debido que sus economías son directamente golpeadas sin que prácticamente puedan hacer nada para contrarrestar el efecto negativo que ocasiona en el alza de los precios de productos para el consumidor. ¿Pero qué ocasiona realmente que los precios se disparen?

Pueden ser muchos los factores, principalmente la escasez, ese efecto de cuando no hay un producto los que lo poseen le ponen los precios lo mas alto posible para enriquecerse. 

¿Es legal? lamentablemente sí, porque el mercado es libre y no hay forma de hacer otra cosa, el mundo actual se mueve por el petróleo.

¿Qué ocasionó el presente incremento sostenido del petróleo? Podría decirse que es por efecto de la estrategia de los productores de petróleo que redujeron la producción con la pandemia y a pesar de existir acuerdos para ir incrementándola paulatinamente, estos acuerdos parecen que no se han respetado, ocasionando alzas ficticias que no son por una guerra o catástrofes climáticas, sino por decisiones de mercado.  

¿Hasta cuando se sostendrá esa estrategia de no aumentar la producción del petróleo para seguir incrementando los precios? Hasta que los productores observen que la economía se contrae demasiado para decidir aumentar la producción. Ellos nunca dejan de ganar.  * M.Sc. Adm. Industrial. 
 

Gabriel Perea
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR