Opinión

Una profesión resiliente

09 de noviembre de 2021

Los comunicadores panameños son aguerridos, profesionales y se mantienen en constante aprendizaje, condiciones que no los exceptúan de ser criticados y señalados al cometer algún error o ir en contra de los intereses de ciertos grupos en particular.

El periodismo es una de las profesiones más resilientes de los últimos años. Mientras estos profesionales salen a reportar protestas de funcionarios que exigen el pago de sus horas extras, obreros que reclaman una mejor calidad de vida, casos de corrupción, entre otros, los comunicadores sociales viven dificultades propias del oficio. Por segundo año los periodistas panameños celebran su día en medio del estado de emergencia nacional decretado por la llegada de coronavirus al país, sin embargo, la profesión ha estado en números rojos desde ~los años 1,600~ y extrañamente más personas quieren ejercer esta carrera. Es que el periodismo tiene una particularidad que atrapa a cientos de jóvenes y adultos como el polen atrae a las abejas.

Tal como detalla esta analogía, para ver resultados en los diferentes medios de comunicación, como lo son la radio, prensa, televisivo y digital, el periodista está obligado a realizar un arduo trabajo en solitario pero apoyado en sus colegas, su medio de comunicación y estar en contacto con su audiencia. Ser periodista no es fácil, tampoco glamoroso. Ser periodista es sacrificio constante y resiliencia.

Gina Arias
[email protected]

 * Periodista.

TE PUEDE INTERESAR