Opinión

En el olvido patriotas panameños de 1921 y 1944

07 de noviembre de 2021

Es muy interesante saber el verdadero orgullo de sentirse patriota cuando se llega el mes de noviembre, recordar esas heroicas hazañas que hiciera los próceres de 1903 cuando en el mes de noviembre dieron sus primeros pasos para que nuestra nación fuese libre y soberana, sin embargo, pareciera que hemos olvidado también a los héroes que lucharon en el conflicto de Costa Rica, la Guerra de Coto,  donde valientes panameños  sin entrenamiento militar causaron fuertes bajas a las tropas costarricenses.

En un hecho que una de esas unidades fue la de Voluntarios de Boquete quienes tuvieron el valor de enfrentarse a la infantería tica.  

Es triste ver como hemos olvidado a estos verdaderos valientes panameños, como también la heroína Isabel Pacheco  que dirigió el más fuerte desembarco de panameños en la playa de Normandia el 6 de junio de 1944. 

Podemos hablar del Bicentenario de la Independencia de Panamá de la Corona Española, pero no honramos estos, pues es triste observar que en el museo de Historia en Nueva York y el Cementerio de Harlington, Texas, están los restos de soldados panameños y otras nacionalidades que lucharon en Normandía (Francia, durante la Segunda Guerra Mundial). 

La Patria se honra cuando se menciona estos héroes, porque sirvieron a nuestra nación, por un verdadero precio, la libertad y el derecho de ser una nación soberana. 

Seamos buenos panameños y honremos a estos verdaderos patriotas. 

 

 

Modesto Rangel Miranda 
<[email protected]
* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR