Opinión

Maltrato conyugal

31 de octubre de 2021

En las noticias recientes, se está reportando, que cada vez hay más casos de violencia conyugal, del hombre contra la esposa (o pareja). Muy sonado fue el caso de una alta figura del gobierno que le dio una tunda a su esposa en un Crucero. Ahora, las noticias, están repletas de casos, en que las esposas son maltratadas, hospitalizadas, e incluso matadas, en las peleas íntimas familiares. Analicemos las causas probables, según los textos  tradicionales de Psicología:  

1. El niño que vivió en un hogar desbalanceado, en donde su padre agredía a  su mamá, con puñetazos y otras formas de agresión verbal, se va formando  la  idea equivocada, que es normal que la figura masculina, atropelle a la figura femenina.
2. La vida en pareja, normalmente, produce momentos de enojo y disconformidad, frente a asuntos muy diversos, relacionados con la familia, de uno o ambos.
3. Es casi una repetición, o aprendizaje, de que tratarán a la pareja femenina, como su padre trató a su mamá.
4. Si hubo respeto, inclusión en las decisiones, amor, tolerancia y muchísima dosis de comprensión de la diversidad de opiniones que pueden surgir ante una situación dada; el varón, aprenderá a entender que la relación de pareja no es fácil, pero que si hay una buena dosis de respeto, por las opiniones de uno y otra, habrá armonía.
5. Alguno de los dos, necesita ceder, ante el punto de vista del otro. Hay tantas situaciones, con los hijos, los parientes políticos, los compañeros d/as de  trabajo de uno u otra, que se necesita ejercer el arte de la negociación. “Hoy se considera mi opinión, y la próxima vez, haremos lo que tú propongas” 6. Evitar a toda costa, alzar la voz, convertir una situación conflictiva, en una oportunidad de analizar sus valores y puntos de vista, en vez de crear el ambiente para una pelea campal. 7.. Ver con un criterio a largo plazo;  “Hoy te doy a ti la razón y mañana, me das a mí la razón. Son simplemente puntos de vista, surgidos de la forma y el ambiente en que ambos conyugues  fueron criados. Imagine que ud es su papá (siendo el esposo) y que ud es su mamá (siendo esposa); aprendan a ver el lado positivo del autocontrol , frente al futuro de sus hijos.

Alfredo A. Arango
Psicólogo y Escritor 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR