Opinión

El futuro es hoy, Panamá

26 de octubre de 2021

Hablamos mucho de cómo cambiar el futuro, de cómo ser prósperos y mejores ciudadanos, pero lo cierto es que pequeñas acciones en el presente son las que nos llevan por ese camino.

Atravesamos una crisis de salud que nos puso todo en perspectiva, pero con tristeza debo decir que rápido se nos olvidó aquello que reflexionamos en aquella larga cuarentena.

Cada día está más claro que necesitamos solidaridad, humanizarnos, porque perdemos la cualidad ser empáticos con el prójimo.

No podemos dar la espalda si otro lo necesita, como país necesitamos darnos la mano unos a otros y reconstruirnos.  Quizás, las generaciones que tenemos atrás no recuerden lo sucedido en 2020, pero es nuestro deber orientarlas y plantar el ejemplo de una sociedad que se apalanca y es resiliente.  Hay esperanza, la juventud trae nuevas ideas, muchas disruptivas e inclusivas que dejan ver un provenir esperanzador y más tolerante. De cara al Mes de la Patria, cada panameño debe cultivar dichos valores y replantearse hacia dónde está dejando ir la nación, qué está haciendo por mejorarla desde su casa y defenderla de las garras de la corrupción. 

Las acciones que hoy tildamos insignificantes son las que marcan precedentes. Ceder el paso, abrir una puerta, plantar un árbol y respetar los símbolos patrios, son solo algunas lecciones que las nuevas generaciones atesorarán. Celebrar nuestra identidad no debe reducirse a murgas, es una renovación del compromiso por levantar una patria de derechos y oportunidades para todos.

Eliened Ortega 
[email protected]

*La autora es periodista de Metro Libre.

TE PUEDE INTERESAR