Opinión

Fecha importante para la salud

24 de octubre de 2021

El 16 de octubre de cada año es la fecha de nacimiento para muchos panameños pero es también el Día Europeo de Concienciación del Paro cardíaco. “Acción de concienciar a alguien o de concienciarse de algo”,  la definición de concienciación. En pocas palabras es preocuparnos y ayudar a personas que sufren este paro del corazón En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas, y la mayoría de ellas se desarrollan fuera  del área hospitalaria con mayor frecuencia en casas.

Ello significa simplemente que las personas como los adolescentes y mayores competentes deben aprender al menos a realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar básica.Aprenderlo bien puede salvar vidas al igual que saber usar desfibriladores ubicados en sitios públicos. Esto último en Panamá es tarea pendiente e impostergable..

Desde los bachilleratos, oficinas, empresas privadas y públicas debe constituirse en una enseñanza, de maniobras y  destreza  por  nuestros ciudadanos. El asistir en los primeros minutos a una persona en paro   puede salvar su vida. En ocasiones puede ser su propio familiar hasta que llegue un equipo idóneo a continuar la atención.

Reconocemos que enfrentarse a un escenario de esa magnitud  genera tensión pero si estamos entrenados bien lo haremos sin ninguna limitación emocional.

Los cursos de reanimación Cardiopulmonar Básico lo realizan empresas privadas e instituciones de salud debidamente acreditadas.

Salvar una vida  no tiene precio.Realizar estas maniobras a tiempo incrementa la esperanza en la supervivencia del afectado. Así como otras  maniobras salvadoras como las utilizadas al atragantarse alguien con un alimento  en su faringe o vía respiratorias altas.

Son maniobras sencillas y que en todo lugar donde se sirven alimentos inclusive en el hogar deben conocerse.Ojalá en Panamá seamos cada día más responsables y desarrollemos políticas masivas de entrenamiento  para atender científicamente  estas delicadas  graves situaciones de salud.

 

 Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR