Opinión

¿Cómo se hizo la pandemia? la tríada ecológica

24 de octubre de 2021

Hace algunos años el concepto de salud cambió; actualmente consideramos que en cada enfermedad existen por lo menos 3 grandes grupos de factores que modifican "La Historia Natural dela enfermedad". 

El primero es el huésped o sea aquel que hospeda y recibe al agente causal, que es el segundo factor de la tríada y por último, pero no menos importante, el ambiente en el que esta relación se desenvuelve. En las enfermedades de los humanos, obviamente es la persona el hospedador o huésped epidemiológico y sus factores incluyen: su estado nutricional, el nivel de efectividad de su sistema inmunológico, su educación para la conservación de la salud, la existencia de otras enfermedades pre-existentes, la susceptibilidad genética individual o familiar para el desarrollo de la enfermedad y otros.

En cuanto al factor causal podemos poner como ejemplo un ser microscópico que tiene la habilidad de invadir o adosarse al organismo humano provocando síntomas de la enfermedad. También este factor causal tiene sus propias características: resistencia a condiciones tales como los anticuerpos y células inmunitarias del humano su propia habilidad para reproducirse o para mantenerse en un estado de hibernación durante ciertos meses o incluso años o décadas en algunos de estos microbios y muy importante, la resistencia a los antibióticos y otros tratamientos.

El medio ambiente en que ésta interacción se suscita tiene vital importancia: las enfermedades se ven influidas por el estado del tiempo o el clima, por el nivel del sol qué se recibe en determinada Región del planeta o que reciben los humanos que en ella viven; también factores como los llamados "determinantes sociales de la salud y de la enfermedad" influyen entre ellos podemos ver: el área de existencia:  urbana o rural, la facilidad para acceder a entidades educativas y de salud.

Incluso el tipo de gobierno que se tiene en una determinada región o país puede modificar la historia natural de las enfermedades, pero sobre todo el esfuerzo que haga una comunidad o un país, un gobierno, una región y el mundo entero por elevar los niveles de Educación para la salud y la salubridad de la población.

Huelga decir que hay otros factores que podrían tener un lugar intermedio, por ejemplo: un microorganismo puede tener un huésped intermediario en el cual vive parte de su existencia antes de saltar al huésped definitivo que en el caso que nos ocupa es el Humano. Pero existen relaciones en dónde es a la inversa.

En las condiciones actuales de pandemia entender la tríada ecológica y el camino que sigue el agente causal para salir de un vector o huésped intermedio y llegar al huésped definitivo es crucial para establecer el plan de batalla contra una enfermedad.

Actualmentees conocemos que el agente causal del covid-19 es el coronavirus sars cov2, se teoriza que este microbio vive primero en un murciélago o en un pangolín pero son las condiciones sociales allá en China, donde estos animales comparten un medio ambiente con personas, las que facilitaron el salto entre la especie animal y la humana.

Esto fue el inicio de la nueva enfermedad covid-19, luego vienen las condiciones sociales, en donde los grupos en hacinamiento, con malos niveles de aseo y malos sistemas de manejo de excretas y basuras facilitan el establecimiento de la infección inicial.

Después las condiciones sociales pueden acrecentar la diseminación:  una sociedad urbana con millones de huespedes epidemiologicos suceptibles y qué es un nodo de las vías de comunicación y transporte, Wuhan, en China, lo que diseminó la enfermedad a extensas áreas del planeta, dando origen a nuestra pandemia. Sigueme en Instagram @doctorgaitán y los domingos a las 4pm por zoom con reunión ID 594 734 5598 y Passcode 052654.

 

Edgardo Gaitán
Instagram:
@doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR