Opinión

Requisitos para el cierre de una empresa

12 de octubre de 2021

Sabía usted que por consecuencia de la situación financiera que atraviesa el país Panamá, provocada por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, una gran cantidad de empresas se han visto avocadas al cierre de operaciones. Es lamentable, pero si no pudo resistir estos meses angustiantes, por falta de liquidez, ventas, y otros tantos factores le recomendamos que lea este escrito. Como mencioné anteriormente, si su empresa se encuentra en esta situación, debes proceder a realizar el cierre de operaciones legalmente y evitar que se te carguen impuestos y recargos que se te conviertan en un problema a corto o largo plazo y para ello debes saber los siguiente: Las empresas o personas jurídicas deben seguir el siguiente proceso: Primero, se debe generar el acta de junta de accionistas, de disolución y liquidación de la sociedad, esta debe presentarse en la notaria para elevarla a escritura pública. Luego se procede al registro o inscripción en el Registro Público de Panamá.

Después que haya sido registrada, tendrás un periodo de 30 días para presentar ante La Dirección General de Ingresos (DGI) una declaración jurada de rentas final. Cancelar el Aviso de Operaciones ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), trámite que se puede hacer vía internet en la página de Panamá emprende. En la Caja de Seguro Social de Panamá, si la empresa mantiene planilla vigentes, debe hacer el cierre definitivo de la misma; si la empresa no tiene planilla con la caja de seguro social, en ambas situaciones deberá sacar Paz y Salvo. Tanto los paz y salvos y el comprobante del cierre de Aviso de Operaciones serán necesario para poder presentar la Declaración Final.

En el departamento de vigilancia fiscal de Municipio de Panamá se debe presentar el cese definitivo de operaciones y con ello presentar una serie de requisitos que se enumeran a continuación: 1. Memorial en original y dos copias solicitando el cierre definitivo del negocio, dirigido al Tesorero Municipal y firmado por el Representante Legal o en su defecto por el Apoderado.2. Copia de cedula del representante legal de la empresa.3. Certificado original de Registro Público, o copia autenticada.4. Copia del Aviso de Operaciones Cancelado.5. Pruebas sobre las cuales basa su solicitud de cancelación.6. Paz y Salvo municipal, original y copia del último recibo de pago.7. Original y copia del croquis de ubicación del establecimiento, incluyendo dirección, distrito, corregimiento y calle o avenida número de local.Es una pena pero también una realidad que muchos empresarios han tenido que confrontar.

Sara Asvat
[email protected]
https://admsolutionssa.com/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR