Opinión

Política pública de calidad

06 de octubre de 2021

Para lograr una gestión pública de calidad es necesario desarrollar políticas basadas en evidencia. Y así, construir “gobiernos confiables y ciudadanos confiados”.

Uno de los primeros objetivos de  acuerdo a la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Publicada por el CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) es: “Promover un enfoque común en Iberoamérica sobre la calidad y la excelencia en la gestión pública, que integre las distintas perspectivas políticas y técnicas que se encuentran presentes en los diversos niveles y sectores de las Administraciones Públicas de la región”. 

Todas las decisiones en tema de Gestión de Política Pública de Calidad, debe estar fundamentada en el conocimiento de lo funcional, empero, el escenario es totalmente distinto. 

Es evidente que los Estados mantienen retos constantemente en el afán de mejorar la calidad en política pública y de los conciudadanos. Cabe mencionar que este año se estimó que cerca de 811 millones de personas alrededor del mundo no saben que comerán hoy, esto demuestra que nos queda mucho por hacer. 

La Transparencia de los organismos públicos, la Participación ciudadana, la Rendición de Cuentas de todos los actores del engranaje de gobierno, la Integridad fundamentada en la Ética y la Capacidad política de los órganos del Estado de transformar las ideas viables en hechos palpable.
* Docente.

 Ernesto Maytín
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR