Opinión

Asamblea Constituyente

05 de octubre de 2021

Con el aval del entonces presidente Ricardo Martinelli, el gobierno de Varela tuvo la mesa servida para convocar una asamblea constituyente  paralela  para reformar en forma total o parcial la vigente Carta Política. Ahora se revive la idea  con el incierto apoyo  de màs de medio millón de  firmas.

La  asamblea constituyente paralela será integrada por sesenta constituyentes, quienes, de conformidad con la actual Constitución, deberán representar proporcionalmente a los panameños  de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral, y se permitirá la libre postulación, vale decir independientes.  Corresponde al Tribunal Electoral el sistema electoral aplicable a los constituyentes.  

Hay personas que piensan que la asamblea constituyente paralela refundará la república de manera categórica, suprimiendo o introduciendo dispositivos que podrían causar cambios radicales de la estructura política.  

La consideran una especie de panacea política largamente anhelada. La normativa de la constituyente paralela deberá tener un efecto decisivo en las elecciones de los miembros de la asamblea constituyente paralela, teniendo como referente más inmediato los resultados de las elecciones del pasado cuatro de mayo.

Son puntos claves las decisiones del TE, habida cuenta que las  innovaciones de la  asamblea constituyente paralela no tendrán carácter retroactivo , ni podrían alterar los períodos de los funcionarios electos o designados que estén ejerciendo su cargo al momento en que entre en vigencia la nueva Constitución.  

Resulta indispensable que los votantes conozcan al dedillo los acuerdos de la mesa técnica para conocer si hay modificaciones sustantivas del Código Electoral y emitir sus puntos de vista concordantes o discrepantes. El pueblo quiere saber, dijo el prócer argentino Alberdi, y este principio tiene vigencia en el sistema de la democracia representativa.   * Abogado. 

 

Mario Castro Arenas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR