Opinión

Acelerador de la transformación digital

05 de octubre de 2021

Los acontecimientos traen sus consecuencias, positivas o negativas para la humanidad en su colectividad y para el ciudadano en su individualidad.  

El impacto de la pandemia en el mundo, principalmente en el escenario laboral aceleró la transformación digital porque obligó a las empresas a revisar sus estrategias presentándole nuevos desafíos, pero a su vez abriendo nuevas oportunidades de negocios que antes no eran imaginables.

Aunque en los últimos años antes de la pandemia estaba ocurriendo algo de transformación digital la pandemia forzó la aceptación de tecnologías que eran rechazadas, ignoradas o descartadas.  La pandemia brindó un elemento inesperado, servir de instrumento de medición para saber cuan preparados estábamos en la ruta de la transformación digital. Lamentablemente para algunas empresas el resultado de la medición fue catastrófico.

Igualmente, para el ciudadano la pandemia lo forzó a transformarse o aislarse. Debemos hacer frente a las tecnológicas y modelos de la nueva normalidad pandémica, llámese teletrabajo, estudios a distancia virtual, ventas por medios digitales, publicidad en las redes sociales, seguimiento a la clientes virtuales, telemedicina y hasta en las esferas sociales.

¿Cómo podemos responder ante el escenario de tener que transformarnos digitalmente? Algunos plantean que debemos prepararnos para manejar la situación actual aprendiendo las nuevas tecnologías y plataformas digitales que juegan un papel preponderante.

En ese sentido la misma transformación digital impulsó la forma de readaptarse mediante el uso de la plataformas digitales de educación. La transformación digital acelerada por una pandemia no es el escenario más apetecible ni predictible que pueda esperarse, pero llegó para quedarse. 
* El autor es M.Sc. Adm. Industrial. 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR