Opinión

Los 42 años de la izada de la enseña panameña en el Cerro Ancón

30 de septiembre de 2021

Nuestros jóvenes han olvidado el verdadero  sentido y significado por qué se izó nuestra bandera nacional  el 1 de octubre de 1979 en la cima del Cerro Ancón, acontecimiento que marcó el inicio de una lucha por la  recuperación dentro de lo que se conoció como la Quinta  Frontera, donde había una gobernación dentro de nuestro territorio nacional.

Hoy después de 42 años, de ese verdadero momento en que  se lograba el primer avance en la recuperación del territorio  nacional, podemos ver como la mayoría de los panameños han  olvidado una fecha cuyo trascendental papel debe quedar guardada dentro de los corazones de los panameños, mostrando ese sentimiento nacional de una lucha que significó  nuestra verdadera democracia que hoy tenemos.

Pero quién  tiene la culpa, puede decirse que diversas partes, autoridades estatales, Ministerio como el de Educación (MEDUCA) y de Cultura (MICULTURA), quienes no  han resaltado la verdadera esencia histórica en enmarcar  dentro de los libros de historia este gran suceso, al igual que  otros como los sucesos del 20 de diciembre donde se resalta en menor publicación.

Nuestra patria debe ser primero, la celebración de esta fecha  debe tener un matiz histórico enfocada en el lineamiento de  políticas educativas, que enfoquen el enaltecimiento de  enriquecer la decencia patriota de nuestra nación.

Quien desconoce nuestra nación y sus luchas no debe llamarse  panameño, porque un verdadero panameño ama la historia de  nuestra nación.

Esperemos que las autoridades en mención en la celebración  del marco del Bicentenario de la República, proyecten una política educativa entre MEDUCA y MICULTURA dando a conocer los intereses de nuestra nación , sin importar  banderías políticas pensando que primero es Panamá. 

 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
 * El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR