Opinión

¿Encendida o apagada?

30 de septiembre de 2021

Encender o no encender la cámara en las reuniones virtuales. Ese es el dilema al que se enfrentan los trabajadores virtuales a diario.

Aunque parezca un asunto trivial y para aquellos que no lo están experimentando sugiere un tema intranscendente, para otros es un tema realmente serio con implicaciones hasta en la salud del trabajador virtual.

Desde aumento significativo en los niveles de estrés, el agotamiento crónico hasta la preocupación por la impresión que se estén brindando a los colegas que observan sin cuantificar frases como ¿Es tu cara en Zoom o la pandemia realmente te está envejeciendo?

El uso de las cámaras en las reuniones virtuales puede estar afectando negativamente en la productividad, contrario a los que algunos empleadores piensen, que los trabajadores son menos productivos y están menos comprometidos si tienen apagada la cámara en las reuniones.

Apagar las cámaras durante las reuniones virtuales puede reducir la fatiga, según una investigación de UArizona realizada por Allison Gabriel, profesora de Gestión y Organizaciones y Académica Distinguida de la Universidad de Arizona Eller College of Management.

Allison Gabriel, profesora de la Universidad de Arizona, es coautora de un estudio que sugiere que aparecer en cámara puede contribuir a la sensación de fatiga de Zoom. El estudio también descubrió que hay más mujeres que experimentan fatiga por el uso de la cámara web. ¿Qué podemos hacer para evitar la descubierta fatiga de Zoom?

Empresas como Citigroup y Dell han respondido aplicando políticas como "los viernes sin Zoom", animando a la gente a celebrar reuniones por correo electrónico o por teléfono. ¿Tal vez como nos comunicábamos antes no era tan malo?

 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]

* Autor es M.Sc. Adm. Industrial. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR