Opinión

El Bolero, patrimonio de Cuba

23 de septiembre de 2021

La UNESCO  [La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura], ha cumplido un acto de justicia al declarar Patrimonio Cultural de Cuba.  Musicólogos como Alejo Carpentier en “La música de Cuba” y Helio Orovio en “300 boleros de oro” investigaron los orígenes del bolero en la colonia y los tiempos contemporàneos.

En cierta manera, los latinoamericanos -sobre todo mexicanos, portorriqueños  y panameños- nos sentimos beneficiados por la decisión de la UNESCO. Compositores, cantantes, instrumentistas cubanos como Pepe Sánchez, Rita Montaner, René Touzet , Antonio Machìn, Eliseo Granet , Miguel Matamoros, Marta Valdés, Barbarito Diez, Isolina Carrillo, Bola de Nieve( Ignacio Villa), Cèsar Portillo de la Luz, Ernesto Lecuona, Margarita Lecuona, Olga Guillot, Benny Moré, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, los hermanos Rigual dieron la vuelta al mundo.

La lista es larga, pero inevitablemente incompleta. Conservamos en la memoria los boleros: “Contigo en la distancia” (C. Portillo de la luz”), “La noche de anoche” y “ Me contaron d e ti” (René Touzet), “Tú me acostumbraste” (Frank Domínguez), y otros.  Algunos musicólogos consideran que el entroncamiento del bolero proviene del bolero de Bethoven para solo de piano, del impresionismo francés de Maurice Ravel, autor famoso del otro bolero, Léo Délibes del bolero de “Coppelia”, el bolero de Debussy en “La soirée de Grenade” y el bolero de Bizet en “Carmen”.

Pienso que el bolero cubano no tiene semejanza con las citadas composiciones. Quizá recogió la tradición del baile español del siglo XVIII llamado bolero. Pero en Cuba se creó otra forma peculiar más cercana a la canzonetta italiana.

 

Mario Castro Arenas
[email protected]

* Abogado. 

TE PUEDE INTERESAR