Opinión

Aniversario 61 del Colegio BT Argote

22 de septiembre de 2021

Para el profesor Benigno Tomas Argote su mayor legado fue la  creación y fundación del primer centro educativo escolar  secundario, en las antiguas instalaciones de un salón de baile del  Cuerpo de Bomberos en las postrimerías de 1959 y quien en los  inicios de 1960 iniciaría con un centro de estudios dándole a  conocer el nombre de Instituto Doraz en honor a los indios  Doraces, quienes fueron verdaderos guerreros con una gran valentía y ferocidad, ya que antepasados de ellos hicieron gran  resistencia a los españoles que anhelaban sus pertenencias y  metales preciosos como el oro y la plata.  

Tras su muerte, mediados de septiembre de 1959, se fundó el  Colegio Benigno Tomás Argote, donde su primer director fue el  Profesor Luis Armando Lescure, quien fue su primer director de  este plantel.  Su primer salón de clases fue en un local  ubicado en el salón de baile dentro de las instalaciones del benemérito Cuerpo de Bomberos de Boquete.

Fue el 19 de  septiembre de 1960 cuando se inauguraba el Colegio Benigno  Tomás Argote. Para el año de 1965 se convertía en un colegio completo o sea que  su enseñanza sería hasta Sexto Año de secundaria.

Su director fue  el Profesor Vladimiro Castillo.  Actualmente y desde hace varios años, funciona en los predios del Colegio Benigno Tomás Argote  el Centro Oficial Nocturno de Boquete y la Universidad Autónoma  de Chiriquí desde 1999.

Tras cumplir 61 años de aniversario, es muy positivo resaltar el papel del colegio secundario en la vida educativa del distrito de  Boquete, aportando en la formación de diversos bachilleres frente  a los desafíos del nuevo milenio. Su contribución permitirá  visualizar el futuro profesional de sus vidas.

 

 

 Modesto Rangel Miranda
[email protected]
* Periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR