Opinión

Los migrantes: difícil situación

22 de septiembre de 2021

La situación de los migrantes se ha constituido en un grave problema de salud y seguridad para los países de la región, que a pesar de las medidas de control todo hace indicar que no se encuentran una inmediata solución. 

Ya en las fronteras panameñas los pobladores como empresarios y comerciantes se han pronunciado ante la máxima presencia de mígrantes haitianos, y de otras nacionalidades que deambulan por las calles en perjuicio de la actividad turística, y comercial.

Hay acuerdos entre Panamá y Colombia sobre la cifra de mígrantes ilegales que debe ser recibido en nuestro país que podrían alcanzar 600 diarios; sin embargo al parecer eso no se está cumpliendo, porque las autoridades panameñas del Mirex, han denunciado que se envían entre 800 y 900 migrantes por día produciendo una superpoblación.

Los centros de atención ya no se dan abasto, y siguen llegando más números de migrantes a nuestras fronteras, para atravesar la selva de la Provincia del Darién, siendo su destino final los Estados Unidos, pero las autoridades de ese gobierno han redoblado la seguridad en la frontera, para impedir el paso de migrantes.

Al cerrar las fronteras México y Estados Unidos, los migrantes permanecen en territorio panameño hasta que haya una flexibilización de estos gobiernos, porque su sueño es llegar a los Estados Unidos, y Panamá es la puerta de entrada a los Países de Centroamérica, pasar por Guatemala hasta llegar a México y de allí a Estados Unidos Estos migrantes haitianos, cubanos, chilenos y brasileños, no tiene idea de lo peligroso y difícil que es la travesía por la selva del Darién, pero se arriesgan ante la desesperación por escapar de la situación sociopolítica y económica de sus países. 

Los controles tienen que seguir manteniendose, para no llegar a una explosión migratoria, pero debe ser con la colaboración de los otros países involucrados.

 

Víctor De La Hoz
[email protected]

* Periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR