Opinión

Facturación electrónica

21 de septiembre de 2021

Las empresas o contribuyentes que cuenten con equipo fiscal actualmente deben apersonarse a su proveedor del equipo para verificar si el Equipo Fiscal que poseen es compatible o no con los dispositivos que existen en el mercado. 

Si adquiere dicho dispositivo fiscal antes del 31 de diciembre del 2021 el estado panameño a través de la DGI te dará un crédito fiscal de $400.00. Los contribuyentes profesionales naturales no están obligados a utilizar impresora fiscal, por ende, no están obligados a utilizar el dispositivo facturador electrónico. De igual forma, los contribuyentes que en un período fiscal (un año) no superen los $36,000.00 no están obligados a utilizar una impresora o factura electrónica. Los contribuyentes que utilicen hasta 200 facturas mensuales y una facturación anual de $1,000,000.00 de balboas, podrán acogerse al facturador gratuito y para tales efectos, el contribuyente deberá hacer una solicitud y llenar los documentos y requisitos exigidos para tal efecto en las redes de la DGI o apersonarse a las oficinas de la institución. De igual manera los contribuyentes que cumplan con esta condición antes mencionada, deberán solicitar y llenar ante la Dirección General de Ingresos o, la resolución de excepción de utilizar equipo fiscal(no tendrá que comprar el dispositivo) un requisito adicional exigido por esta institución.

Analice en dónde se encuentra Ud. y su empresa y que requiere su compañía para el cierre del período fiscal.  Que requiere su compañía para el cierre del período fiscal en Panamá. 1.  Los registros contables: Si carece de registros contables adecuados, le podemos ofrecer la asesoría o implementación del registro y de un sistema adecuado a su negocio. 
2.  Los Ingresos: Es importante que la empresa mantenga un sistema adecuado de facturación de acuerdo con las normas fiscales vigentes. ¿Qué significa esto?
a.   Que, de acuerdo con su volumen de facturación, tendría que contar con una factura preimpresa y pre enumerada con su nombre, RUC y dirección fiscal.
b.  O adquirir el equipo fiscal según la ley. 
c.   Existe la posibilidad de afiliarse a la facturación electrónica con la DGI a partir de este período fiscal 2021. 
d.  Si no desea comprar la caja fiscal de acuerdo con la ley puede acogerse al facturador gratuito. Para tal fin, deberá realizar una solicitud y llenar los documentos y requisitos exigidos para tal efecto. 

Evite la multa que va desde $1,000.00 a $5,000.00 balboas.

Sara Asvat
[email protected]
https://admsolutionssa.com/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR