Opinión

El proceso de compra de su casa

15 de septiembre de 2021

Comprar un bien inmueble ya sea para hogar o inversión es un proceso serio y riguroso que involucra las finanzas del hogar a largo plazo por sus altos costos, es por esto por lo que la mayoría debe financiar y comprar mediante préstamos hipotecarios.

Hoy día se conoce que los bancos en Panamá en su mayoría financian entre un 80% a 98% del precio de venta y alrededor de un 1% en los gastos de cierre en viviendas o apartamentos nuevos.

Para iniciar el proceso de Compra del bien inmueble en Panamá, de manera formal debemos cumplir con ciertos requisitos como lo son: Dos años de permanencia en el trabajo actual: (si es empresa privada) o continuidad laboral comprobada mediante fichas o cartas laborales.

En el caso de empleados del gobierno debe tener dos años laborales y ser permanente (no aplica para doctores, enfermeras, bomberos, policías y educadores). Capacidad de crédito: Como le mencionamos anteriormente, en Panamá el nivel de endeudamiento mayor para hipotecas permitido por ley es el 30% del ingreso familiar para empleados de empresa privada o hasta el 35% en el caso de empleados públicos.

Buenas referencias de crédito: La Asociación Panameña de Crédito es el ente que regula nuestras referencias de crédito. La Ley 24 del 22 de mayo de 2002, Artículo 24 establece que el sujeto de crédito es el único dueño de sus referencias, por ende, es el único que puede autorizar que le verifiquen sus referencias de crédito.

Dos o más copias de la cédula de identidad personal. Un original de la carta de trabajo con vigencia no mayor a los 30 días: que contenga nombre, número de identidad personal, permanencia o fechas de continuidad laboral y todas las deducciones que le son realizadas a su salario Talonario de Cheque (dos últimos). Última ficha de la seguridad social: En Panamá se le conoce como la Caja De Seguro Social (CSS).

Llenar formularios de solicitud de Préstamo Hipotecario. Dos últimas declaraciones de rentas: (Solo aplica para independientes). Contrato de compra venta: Recordemos leer detenidamente todas las cláusulas de este.  Esto es muy importante, aquí se plasma en blanco y negro el detalle de lo que se compra y las implicaciones que usted está aceptando en la adquisición del bien inmueble.

La emisión y transferencia de un nuevo título de propiedad necesita el sello de registro público y suele tardar alrededor de 10 días o más, consulte siempre con su Banco.

Sara AsvaT
[email protected]
https://admsolutionssa.com/
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR