Opinión

Corrupción y cómo afecta los tipos de personalidad de profesionales

02 de septiembre de 2021

He pasado la mitad de mi vida en un sinnúmero de ambientes  de capacitación y profesorado de todo tipo, en los cuales he afirmado que su activo más importante es el Capital Humano  porque son quienes aportan su energía, aptitudes, inteligencia y destrezas a los objetivos de la Educación y el progreso del País, mismo que se afectado por tanta corrupción y sicariato. En mis constantes seminarios y conferencias, les recuerdo que los que dan vida a las instalaciones, que educan a las personas, de cualquier edad, con procesos y técnicas diversas, son seres humanos. Gente, con vida propia. Personas con deberes cotidianos, que madrugan para preparar el día de sus familias y transportarse al lugar de trabajo  o estudio desde muy lejos; para regresar a sus casas al anochecer y abordar  todas las responsabilidades de administrar su vida de hogar.  En términos generales, el Psicólogo se ocupa de la conducta en muchos escenarios: El Familiar, el social, el grupal, el laboral y el de situaciones escolares y académicas, las cuales están en jaque, por la corrupción.  Las personas son el activo más importante de toda organización, con habilidades, destrezas y personalidades únicas y en estos momentos que vive el país, estamos acabando con sus vidas y dignidad. La personalidad es la suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona o actúa con otros. Se considera que mientras que el Temperamento se hereda, la Personalidad, es una combinación de genética y aprendizaje en relación con el medio en que crecemos y los modelos que nos crían.

Personalidad o Actitud exhibida y la recomendación. El Discutidor: Neutralizar  su ansiedad (Técnica del Eco: reflejar palabras y posturas). El Positivo: Permitirle que se exprese y aporte recurrir a él. El Que Todo lo Sabe : Buscar el sentimiento detrás, destacar. El Locuaz: Afianzar nuestro punto con tacto, poner un límite a su charla. El Tímido: Ponerle la cosa fácil, infundirle seguridad y confianza en sí mismo. Decirle que sí. El Ausente: Inducirlo a mostrar su opinión. Buscar un tema en común. El Reflexivo: Actuar con cifras tomando en cuenta su opinión. Sondear sus conocimientos. El Pedante: No criticarlo, ni caer en su provocación. Alábelo. El Astuto: Tratará de tender una trampa. No dejarse sorprender ni afrontarlo, pida apoyo.. El Bromista: Sonreírle y si se da la oportunidad, soltarle otra broma con tacto y con respeto. El Agresor: Firmeza y control, apoyarse en los datos y plantear la verdad, revertirlo al grupo. El Indeciso: Dejarlo que titubee y sin muchas alternativas que le provoquen ansiedad. El Dominante: Dejarlo que exhiba su condición y al final fríamente obligarlo a que se defina. El Exhibicionista: Aprovecha la oportunidad para lucir su ego; éntrele al juego y limítelo. El Complicado: No sabe expresarse, todo lo pone en forma confusa. Adivine. El Obsesivo: Quiere algo en forma exacta a lo que pide, minucioso, detallista. El Desconfiado: Tiene sentimientos de persecución. Cree que todos le quieren hacer algo. Apláquelo. El Histérico Teatral, le gusta lucirse delante de otros. Enfermizo. Exagera emociones. ¡Dramatícele! El Ciclotímico: Un día viene alegre, al siguiente decaído. Temperamento variable. Súbase a su ánimo. El Malhumorado: Está molesto y usted no sabe por qué. Querrá iniciar una discusión contra la clase o el/la profesor/a. Tenga firmeza. El Narcisista: Personalidad delictiva. Inteligente, sin valores. Propensión a hacer trampa.

Sociópata o Psicópata Mitómano (mentiroso patológico), alto control de emociones. No tiene remordimiento. Atractiva personalidad. Extremo cuidado ya que podría agredir a sus conciudadados o esposas (como está ocurriendo). Factores de personalidad, según Raymond Catell. La Teoría de los Rasgos de Raymond Catell comenzó a definir y medir los principales componentes de la personalidad desde mediados de 1930. Actualmente, la Pandemia y la corrupción están acabando con la fe en las instituciones y el país.

Alfredo A. Arango
Psicólogo y Escritor 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR