Opinión

Darién, calvario o destino a USA

29 de agosto de 2021

El precio del sueño americano ha costado vidas, y vemos en la actualidad, donde muchas personas han llegado hasta la impenetrable y peligrosa selva del Darién, cercana a la región fronteriza con Colombia, con el verdadero deseo de tener un gran oportunidad de llegar a los Estados Unidos, cambiar su propia forma y estilo de vida, pero hay cosas y cuestionamientos que se debe plantear, no es cerrarle las puertas a estas personas sino la irresponsabilidad con que sus gobiernos de esos países lo han tratado y las condiciones culturales y económicas que están atravesando.

Es lamentable ver como más de 580 personas han llegado a la región del tapón del Darién, cuya totalidad terrenal es de 575.000 hectáreas de vegetación, que separan a Colombia de Panamá siendo una de las zonas más peligrosas del mundo, debido a la cantidad de animales peligrosos y grupos rebeldes, donde los amenazan, les cobran un porcentaje por atravesar dicha zona o talvez nunca lleguen y su sueño quedará ahí marcado para la eternidad.

En lo que va del año han transitado más de 64.000 migrantes donde solamente 18.000 en agosto siendo la mayor parte del Caribe especialmente, Haití. Todos desembocan en Bajo Chiquito, pueblo de la etnia emberá en la provincia de Darién, extremo sur de Panamá, la primera zona habitada con la que se topan luego de vencer a la selva.

Ningún migrante planea quedarse allí por mucho tiempo, su mayor deseo es ir hacia USA, el gran destino, donde se podrá realizar el Gran Sueño Americano. Pero otro problema se concentra en la llegada a la región de Ciudad Juárez cuando muchos intentarán escaparse de la policía fronteriza y traspasar el río Bravo, pero solo tiene dos alternativa, cruzar y que no te vean la patrulla fronteriza o que no te ahogue en las profundas aguas del Río Bravo.

Lo fundamental es que cada gobierno proyecten mejoras acciones para sus ciudadanos donde pasen el verdadero caos al momento de llegar a naciones donde se les quiere cerrar su entrada al país visitante.

Modesto Rangel Miranda

[email protected]

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR