Opinión

Define tu mercado con objetividad

24 de agosto de 2021

Aunque hayas estado en un negocio por años, es importante seguir investigando el mercado al que deseas alcanzar. Esto se debe a que las personas y las empresas a las que sirves cambian y también evolucionan.

Lo que parecía cierto cuando iniciaste tu relación de negocios con tus clientes, puede que ya no sea lo preciso o indicado. Lo que sea que haya sucedido desde que iniciaste esa relación en el pasado y lo que los  motivó a comprarte, puede haber cambiado especialmente en estos tiempos de pandemia.

Para mantener una relación exitosa con nuestros clientes, debemos mantenernos al día con sus necesidades y establecer una relación duradera a través del tiempo. Si no conoces a tus clientes, ¿cómo vas a evaluar si tu empresa está llenando sus expectativas? Más aún, si estás utilizando una línea crediticia, o de otra índole, es crítico definir el alcance y el tamaño de tu mercado de clientes.

Las entidades financieras están, en estos momentos, más interesadas en ser impulsadas por las demandas y tendencias del mercado, que en las características de tu producto o servicio. Estar a tono con tu mercado, puede llevarte a realizar cambios en las estrategias de ventas, publicidad, empaque, ubicación del negocio e inclusive una evaluación y cambios en tus productos y servicios.

Puede que al realizar todas estas evaluaciones, obtengas una reducción positiva en el valor de tu producto y termines ahorrando dinero y disminuyendo tus costos de producción o de operación.

No hay que confundirse entre un plan de mercadeo y un análisis de mercado:  El análisis de mercado nos ayudará a identificar y a comprender a nuestros clientes. El plan de mercado nos ayuda a determinar cómo vamos a acceder o encontrar a esos clientes potenciales.

Si no eres el vendedor directo, sino que distribuyes a través de grandes compañías, tendrás probablemente que realizar un análisis de ambas para llenar tus expectativas. Para identificar nuestro mercado debemos llenar ciertos criterios: Que sea definible. Debe contar con ciertas características específicas, identificando cuales son las variables que nuestros clientes potenciales tienen en común con nuestro producto o servicios Que sea significativo.

Estas características deben relacionarse significativamente con la decisión de compra. Que sea considerable. Debe ser lo suficientemente grande como para que pueda sostener nuestro negocio.

Que sea alcanzable. Ambos, la definición y el tamaño debe conducirnos a formas asequibles y efectivas para poder comercializar con clientes potenciales.

Una vez que hayamos definido nuestro mercado, debemos establecer su tamaño, guías, evaluar nuestras competencias para ese mercado y sondear el mercado para las oportunidades estratégicas. Y empezar a actuar para alcanzarlas.

 

Sara Asvat
[email protected]
https://admsolutionssa.com/

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR