Opinión

La ley que regula "las sociedades de emprendimientos"

19 de agosto de 2021

En gaceta oficial #29167-B aparece la ley 186 presentada por el diputado independiente Raúl Fernandez, para la creación de la Sociedades de Emprendimientos que entrará en vigencia el 2 de diciembre de 2021. Gestión presentada para beneficiar la creación de nuevas micro y pequeñas empresas, con exoneración de todos los impuestos exigidos por ley por un período de 2 años.

 La misma será regulada y fiscalizada por AMPYME (Autoridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa). En resumen, es una ley beneficiosa para todo el que desee emprender, la cual contará con una ventanilla única y que permitirá al emprendedor gestionar todos los componentes para legalizar su emprendimiento en un sólo lugar.

Suscribirá su Aviso de Operaciones, registro en la DGI, registro en la CSS y municipio correspondiente. No requerirá de una escritura; sin embargo, el Registro Púbico tendrá la potestad de autorizarlo su condición natural o jurídica.  Se podrá negar este permiso, si este viola las regulaciones de lo permitido por ley. La sociedad podrá tener un máximo de 2 a 5 socios. El aporte mínimo será de $500.00 para su inscripción. Se considera micro empresa, toda aquella que genere en ventas un máximo de $150 mil balboas y la pequeña empresa, $1 millón de balboas.  Esta sociedad tendrá sus estatutos y con paridad de sus socios.

Si uno invierte más que el otro, las ganancias o pérdidas serán repartidas en ese porcentaje de participación. A su vez, se constituirá una Asamblea de Socios o un Consejo de Administración, quienes determinarán los destinos del emprendimiento.

La persona natural sólo podrá crear una sociedad de emprendimiento. Después de los 2 años de beneficiarse de la exoneración, las sociedades y emprendimiento, se convertirán formalmente en una empresa e iniciará a pagar los impuestos requeridos por la Ministerio de Comercio e Industrias MICI a través de la Dirección General de Ingresos, Caja del Seguro Social CSS, y Municipios. Las sociedades deben contar con sus estatutos. La información de sus suscriptores como los nombres, domicilios y correos.  Deberán firmar una declaración jurada y establecer quienes serán los beneficiarios finales.

Este formulario estándar será provisto por AMPYME para su registro. AMPYME verificará sus registros contables de manera digital para mantener la transparencia de AMPYME verificará sus registros contables de manera digital para mantener la transparencia de las transacciones y brindará a todas las empresas mentorías administrativas, contables, financieras requeridas para su buen funcionamiento. Una ley positiva y de valor para los emprendedores y los exhortamos a registrarse en los cursos que se otorgan en AMPYME, en adición a las mentorías que otorgamos en ADM Solutions para garantizar el éxito de su emprendimiento.

Sara Asvat
[email protected]
https://admsolutionssa.com/

TE PUEDE INTERESAR