Opinión

Significado de la muerte del General

29 de julio de 2021

Hablar de la muerte del General Torrijos, es centrarse en quienes lo adversaban en todos sus ámbitos, aunque no diera a conocer su verdadero perfil de quien sería el o los que causaron su muerte, la historia jamás olvidara el verdadero significado y legado  que marcaría  el rumbo después de su trágico momento  como lo fue el 31 de julio de 1981. 

No podemos decir que la muerte del general Torrijos fue en vano, sus luchas, sus acciones demostraron que Panamá anhelaba su plena autonomía en su territorio nacional. La firma de los tratados Torrijos Carter, le devolvía a Panamá la soberanía del canal. 

Esta firma, el 7 de septiembre de 1977, marcó un hito fundamental en el devenir histórico de nuestro país. Su lucha llenó de verdaderas expectativas aquellos hogares donde cada panameño  tenía el fiel cumplimiento de que se buscaba un solo anhelo. Su muerte no fue en vano.

Esto proyectó aquel sueño de una nación que se plasmó  el 31 de diciembre de 1999.

Aquel 31 de julio de 1981, no fue una fecha normal, fue el surgir de una llama espiritual nacionalista  que jamás debe olvidarse, ni del corazón y el pensamiento de cada panameño.

Pero su mayor legitimidad fue el amor a una nación consagrada en la lucha por su propia reivindicación ante el sufrimiento de un enclave colonial que ningún panameño había firmado.

Estos 40 años son el verdadero ejemplo de jóvenes que forjaron el verdadero crisol de una generación que se forjó en la plena lucha de una sociedad libre y soberana y que debemos mantener en el corazón de cada ciudadano demostrando que quienes luchan por grandes ideales construirán un mejor futuro para las futuras generaciones. 

 

 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR