Opinión

Ética en la educación virtual superior

26 de julio de 2021

Como todos saben, en época de pandemia nos obligó hacer cambios en el sujeto educativo, cerrando las puertas de estas casa de estudio y hacer nuevos planteamientos en la educación, llevando lo presencial a lo virtual, pero existe una desigualdad de condiciones para el acceso a esta nueva modalidad, tanto en el aspecto geográfico, económico y tecnológico, la falta de experiencia y capacitación del uso de la información hace más estéril esta posibilidad.

Pero existe otro aspecto a considerar dentro de esta modalidad, y es, la ética o peor aún la falta de ella.

Con este nuevo panorama y con la incertidumbre de cuándo se integraran presencialmente a las aulas, la probidad académica se pone en tela de  duda.

Podemos encontrar anuncios o personas ofreciendo sus servicios para hacerles los trabajos y exámenes virtuales a cientos de estudiantes, y padres ansiosos que ven una manera fácil que su hijo “pase”, sin dificultad sus materias y lograr así una licenciatura, pero todos conocemos el resultado final de hacer trampa.

La probabilidad de engañar al hacer una prueba, parte de los valores intrínsecos del individuo y de los padres, que en muchos casos “pagan” por hacer trampa, es por eso, que es esencial explicar a los estudiantes y padres la importancia de la honestidad.

 

 

Ernesto Maytín
[email protected]
* Autor es docente. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR