Opinión

Dr. Gaitán: Un centenario de la insulina

26 de julio de 2021

La insulina es una medicina maravillosa, este 27 de julio de 2021, se cumplirán 100 años de su descubrimiento y desde entonces ha salvado y mejorado la vida de millones de personas en el mundo entero.

Sin embargo, el temor infundado a la insulina sigue privando de sus beneficios a muchos millones más de diabéticos en el mundo.

Los temores más frecuentes para usar la insulina son algunos como:  relacionar el uso de la pérdida de visión y problemas en los riñones con la utilización de la insulina.

Nada más lejos de la verdad sencillamente muchas veces la insulina llega tarde al diabético que ya presenta estas complicaciones propias de la enfermedad.

Existe también cierto sentimiento negacionista o fatalista sobre el uso de la insulina; donde las personas piensan que se les está mandando aquello porque ya están como decimos en panameño "en las últimas y listos para la foto" nada hay más lejos de la verdad porque entre mejor entrenado está el cuerpo médico más temprano inicia la fase de insulinización para evitar las complicaciones graves de la diabetes.

La sociedad en gran medida, también reacciona de una manera negativa ante el uso de la insulina puesto que ven a los usuarios como raros o personas que están en condiciones desfavorables.

El temor al uso de las agujas, ya que todas las insulinas son en este momento inyectables, también contribuye mucho a que las personas se alejen de las ventajas que el uso de la insulina les podría dar.

Esto ha mejorado muchísimo con el uso de los microinyectores o plumas de insulina pues no causan dolor.

Existen personas que albergan sentimientos de profundo temor hacia la hipoglicemia basadas en experiencias anteriores de parientes o amistades que tuvieron una al estar utilizando insulina de diseño antiguo.

Existen también factores que retardan la utilización de la insulina de parte del cuerpo médico que también necesita ampliar su familiaridad con esta droga milagrosa por la que todos debemos dar gracias a sus descubridores doctores Frederick Banting y  Charles Best hará mañana 100 años.

Participa en La Escuela para Diabéticos cada domingo a las 4 p.m. Por Zoom. Reunión ID 594 734 5598, Passcode 052654.

 

Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR