Opinión

COVID prolongado: ¿qué tan común es?

25 de julio de 2021

A medida que el mundo entra en su segundo año de pandemia enfrentamos lo que se ha llamado COVID prolongado (long COVID en inglés).

Se trata de la forma prolongada de la enfermedad, que puede durar meses o años, después de un episodio de COVID-19.

En ese sentido, le dedico esta entrega a compartir una revisión de argumentos que considero relevantes sobre este asunto del COVID prolongado, pues no sería extraño que algunos de los pacientes recuperados de la enfermedad, los cuales suman 405,811 hasta el día de ayer en Panamá, estén experimentando una variedad de síntomas nuevos o en curso que pueden durar semanas o meses después de haber superado la enfermedad aguda.

De acuerdo con los CDC, “aunque la mayoría de las personas con COVID-19 mejora al cabo de unas semanas de haber estado enfermas, algunas personas experimentan afecciones posteriores al COVID-19. Las afecciones posteriores al COVID-19 (COVID prolongado) son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez por el virus que causa el COVID-19.

Incluso las personas que no tuvieron síntomas de COVID-19 en los días o semanas posteriores a haberse infectado pueden experimentar afecciones posteriores al COVID-19.

Estas afecciones pueden tener diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud durante diferentes lapsos de tiempo.

Los CDC también nos recuerdan que, “la mejor opción para prevenir las afecciones posteriores al COVID-19 es vacunarse contra el COVID-19 cuanto antes. Se recomienda vacunar contra el COVID-19 a todas las personas de 12 años de edad o más, incluso si tuvieron COVID-19 o una afección posterior al COVID-19”.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
* El autor es médico.
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

TE PUEDE INTERESAR