Opinión

Crimen odioso

21 de julio de 2021

Los motivos se desconocen y abunda la especulación del asesinato del  presidente de Haití, Jovenel Moise; político de 53 años y las lesiones a su esposa, Martine Moïse, quien resultó gravemente herida, en su casa de la calle Pelerin 5, en el barrio de Pétion-Ville del sur de Puerto Príncipe.

El ultimado presidente Moise, un ex empresario del norte del país, desde donde, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción. Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica, incluso después de ser elegido en febrero de 2017.

El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise aseguraba  que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.  Según la prensa internacional más de una veintena de "mercenarios” se encuentran implicados en el asesinato de Moise, unos 4 fueron ultimados unas horas después   y otros 17 fueron detenidos en menos de 24 horas, después del ataque armado contra el mandatario  caribeño.

El asesinado presidente de Haití se une a la trágica lista de magnicidios  en América, que  desde el inicio del siglo XX hasta la fecha, se contabilizan 12 presidentes asesinados en Latinoamérica, el Caribe y EE.UU. Algunos eran mandatarios de gobiernos de facto o militares, mientras que otros llegaron al cargo por medio de procesos democráticos. En Haití, Moise es el segundo mandatario asesinado.

El  primer magnicidio sucedió  El 27 de julio de 1915 con  el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam, que  fue ultimado por una turba enfurecida después de esconderse en la embajada francesa. Los líderes "mulatos" de los rebeldes irrumpieron en la embajada y encontraron a Sam.

Lo arrastraron, lo golpearon, luego arrojaron su cuerpo inerte sobre la verja de hierro de la embajada a la población que aguardaba, que   hizo pedazos su cuerpo y exhibió las piezas a través de los barrios de la capital.

Este asesinato ha sido condenado por el mundo civilizado y calificado como un crimen odioso, en uno de los países mas pobres del hemisferio. 
* Periodista. 

 

Melquiades Valencia
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR