Opinión

Internet en movimientos sociales

19 de julio de 2021

La internet se ha convertido en la herramienta tecnológica más multiuso de la humanidad. De hecho, es una revolución moderna infranqueable en tiempo real que deja atrás las comunicaciones alámbricas.  

Así es infranqueable en los correos electrónicos, los whatsapps, mensajes, foros en Zoom y ahora los bloq y fotolop.  Toda es comunicación que permite la fluidez de pensamientos con mucho pro y mucho contras porque es de cielo abierto para opiniones y pensamientos en todo el sentido de la palabra con verdades y falsedades.  

La revuelta de jóvenes en la plaza de Tahrir, Egipto, que dio con la caída de Hosni Mubarak  y dio luz a la primavera árabe, contó con la herramienta de la internet, dando fuerza y efectividad las  movilizaciones de masa.

En las revueltas estudiantiles de Venezuela de 2014, que dejó más de 200 jóvenes asesinados por la dictadura, tomó fuerza en la comunicación de los estudiantes por las redes sociales. El único recurso que le quedó al dictador Nicolás Maduro, fue provocar un apagón en la internet.

El régimen se asustó con una movilización de más de 800 mil jóvenes en todo el país. Cuando Juan Guardó lideró un movimiento militar, traicionado luego por Vladimir Padrino y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el único recurso de Maduro fue apagar la intenet.  

Del Norte de África, (Egipto) a América ahora las comunicaciones en redes atreves de la internet explota en Cuba su efectividad.  Si, Fidel Castro, para triunfar con su guerrillero necesitó de comunicación por Radio Rebelde para movilizar masas con sus arengas, hace unos días el mundo en cuestión de minutos confirmó una situación preocupante en la isla, gracias a la internet.

No es necesario acallar con represión y opresión surge un método de convocatoria con la herramienta de la internet.

Las horas difíciles de los gobernantes cubanos encontraron su alivio, el apagón en la internet. Joe Biden, el recién entrenado presidente de Estados Unidos de América, ha dicho, hace horas, que estudia con sus expertos en tecnología, poner cielo abierto de la internet sobre Cuba y que puede ser válido para Venezuela, Nicaragua o cualquier otro lugar donde la represión se ejecuta, y se usa apagones tecnológicos, que afectan la humanidad. Ya habrá voces que denunciaran intervencionismo.
* Periodista.

 

 Roberto Rolando Rodríguez
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR