Opinión

Las habilidades socioemocionales

18 de julio de 2021

Las habilidades socioemocionales son un conjunto de conductas aprendidas, que nos permiten una interrelación con los demás, determinando nuestras emociones y sentimientos, para así entender, desarrollar y establecer nexos positivosCuando logramos un “despertar” y con ello un desarrollo emocional, podemos ser capaces de lograr cada objetivo propuesto, sin dañar el bienestar emocional de otras personas.

La mayoría de estas habilidades son aprendidas a través de la experiencia  y nacen de esa misma convivencia. 

La empatía, sería la principal habilidad socioemocional, esta consiste en ponernos en el lugar de la otra persona.

La compasión, es convertirnos en unaliado emocional cuando vemos a alguien sufrir.

El autocontrol, es tener control sobre nuestras emociones para no atentar contra nuestra integridad ni la ajena. Ser resilientes, nos permite levantarnos luego de un bajón emocional. Ser perseverantes y luchar por nuestros sueños a pesar de las dificultades.

Tener una conciencia social, es mantener nuestro bienestar y tratar de hacer del mundo un lugar mejor. Sensibilidad Cultural, es abrir nuestros ojos al mundo con amor, aprender de otras personas y culturas. 

Si utilizamos estos aspectos en nuestra vida diaria y lo aplicamos en la selección, evaluación y Desempeño de nuestros colaboradores, podríamos tener resultadosexitosos en el área operacional, capaces de pronosticar de manera significativa el desempeño laboral y colaboradores éticamente comprometidos.

Esto no se hace con solo palabras, hace falta un comprometido esfuerzo de crear escenarios óptimos para ese fin, sostenibles a través del tiempo.
* Docente. 

 

Ernesto Maytín 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR