Opinión

La epistemología en la educación

13 de julio de 2021

Por definición el término epistemología proviene de la unión de dos palabras “episteme” que significa conocimiento y “logos”, estudio.

Es parte de la filosofía y esta  estudia los principios, fundamentos y metodologías del conocimiento humano.

La epistemología juega un rol predominante en la educación, ya que la  misma estudia la definición del saber y la producción del conocimiento como la historia, la sociología y la sicología que lleva al logro del conocimiento.

Este conocimiento, proveerá todos los procesos teóricos y de procedimiento que los docentes utilizarán para generar y estructurar, técnicas, procedimiento y métodos del conocimiento, haciendo posible el mejoramiento y validación de los conocimientos en la educación.

La epistemología nos permitirá fortalecer las actitudes, habilidades y destrezas, al igual que los procesos cognitivos y meta- cognitivos. Una vez discernido este proceso teórico-práctico, inicia la construcción del conocimiento tanto para los alumnos y docentes, actores de este evento.

Cuando la formación de formadores transforma los objetivos de estudio, nos obliga a reflexionar y buscar nuevas líneas del conocimiento, pensamientos y acciones.

Una postura determinante hacia la producción, planeación e interpretación de estas nuevas bases forjadoras de conocimiento incidiendo en nuevas praxis, algo más complejas, pero sin duda nos llevara con éxito a una buena práctica docente, pedagógica e investigativa.

 

Ernesto Maytín 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR