Opinión

Defienda su bolsillo

12 de julio de 2021

Hoy quiero referirme a dos situaciones que me han pasado en los últimos días, y pienso que es necesario compartirla con mis lectores porque es la forma más fácil para explicar cómo teniendo el conocimiento de la información, podemos cuidar nuestros bolsillos e intereses.

La primera situación me ocurrió en un establecimiento de venta de todo tipo de productos, los cuales vende en cantidad, no en forma individual.

Fui en busca de papel toalla y papel higiénico, que necesitaba repartirlo en distintos lugares, por eso hago la compra por empaques de docenas o de cantidad. Cuando revise el precio de papel higiénico Scott, que se encontraba según el lugar en oferta, tenía un precio de B/. 9.97 el empaque de doce rollos. Al hacer una ecuación aritmética simple, me doy cuenta que los 24 rollos saldrían B/. 19.94.

Inmediatamente recordé que la misma presentación, con la misma cantidad de hojas la venden en PriceSmart, solamente que en empaque de 24 rollos.

El precio del empaque de papel higiénico de 24 rollos en PriceSmart es de B/. 11.49, haciendo una diferencia de B/. 8.45 entre el precio de un lugar y el otro. Aquí es donde nosotros como ciudadanos tenemos que aprender a comparar precio.

En muchas ocasiones nos indican ofertas que no existen con precios muy por encima del que podemos conseguir en otros lugares, como lo que acabamos de explicar. Se demuestra que tener información verificando precios es fundamental para que ahorremos en nuestro hogar, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. La segunda situación la viví con una entidad bancaria. Giré un cheque a un proveedor para cancelar un trabajo que me habían hecho.

La persona se dirigió al banco para hacer efectivo su cheque y la cajera del banco en cuestión de dos segundos, observó el cheque y le dijo que no era la firma de quien había girado el cheque y lo devolvió sin hacerlo efectivo.

El señor me visitó nuevamente y se le hizo un nuevo cheque que sí pudo cambiar, con la firma exactamente igual al que se le dio en la primera ocasión. A los dos días de lo ocurrido encontré en mi estado de cuenta un cobro por parte del banco de B/. 32.10 en concepto de cheque devuelto por firma. Estimados amigos es una injusticia que los bancos de la localidad estén tomando este tipo de acciones, que a mi criterio son del todo ilegales.

Se puede entender que el banco gestione un cobro de un cheque devuelto por firma, si el mismo entra al banco en depósito y se le da trámite a través de la compensación y al final de su recorrido se determina que no es la firma del dueño de la chequera; ya que existió una gestión del banco, pero hacer un cobro de esa índole por el análisis subjetivo de una cajera que no le toma ni 2 segundos está totalmente fuera de orden.

Quisiera que me expliquen cuál fue el servicio o la gestión realizada por el banco que cueste B/. 32.10.  Inmediatamente presenté mi queja formal al banco y a la Superintendencia de Bancos y me revirtieron el cobro efectuado, lo que quiere decir que son conscientes que eso no se debe hacer.

Tomo estos dos ejemplos para que nos informemos de precios y defendamos nuestro bolsillo y también para que presentemos todas las denuncias y quejas que consideremos cuando se vulneran nuestros derechos.

Ustedes imaginan cuantas personas no pagaran ese cargo al banco y nunca han reclamado, cuando a todas luces ese cargo no es correcto.     

 

Magíster Pedro M. Meilán 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR