Opinión

La empatía cognitiva ante la persona tóxica

29 de junio de 2021

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos tropezado con una persona negativa, conflictiva y manipuladora, provocándonos un desgaste emocional. Estos individuos son los llamados “Personas Toxicas”.

Hoy quiero explicar brevemente algunas características de estos individuos y como tratarlos, para evitar que nos dañen emocionalmente. ¿Cómo identificarlas?, son personas egocéntricas, el síndrome del “Yo-Yo”, son envidiosos y necesitan hablar de ellos mismos para sentirse bien. Son pesimistas y se victimizan continuamente, se aprovechan del esfuerzo ajeno y no lo valoran, no conocen la autocrítica, vanidosos e infelices.

Debemos manejar inteligentemente a estas personas, primeramente evidenciemos que su comportamiento carece de lógica, esto nos librará de darle tanta importancia a esos actos que lo único que busca es proyectar su frustración.

La exposición continua de la escucha de estas personas tóxicas nos debilita y afecta nuestra salud mental.

Dejarnos llevar por la gente tóxica nos llevará a un estado emocional lleno de estrés, ansiedad. Recordemos que  el problema es de ellos no nuestro, debemos tener presente que su comportamiento no es así porque tenga algo personal contra nosotros, sino que se debe a su personalidad, Seamos compasivos. 

Marquemos nuestros límites, No adoptemos la misma actitud que ellos y finalmente… Alejémonos. 

 

Ernesto Maytín III
[email protected]
* El autor es docente


 

TE PUEDE INTERESAR