Opinión

El Ego

28 de junio de 2021

¿Qué es el ego? Es una palabra que viene del latín y significa “yo”. Pero dependiendo de la ciencia que se refiere tiene una connotación particular.

Por ejemplo, en psicología según Sigmund Freud es la instancia psíquica en al cual se reconoce el yo. En filosofía puede designar la conciencia del individuo entendiéndolo como su capacidad para percibir la realidad.

De manera coloquial, que es la que más entendemos, puede definirse como el exceso de valoración, es ese alguien que tiene de sí mismo una valoración superlativa creada por sí mismo.

Por ejemplo, las personas que tienen un ego tan grande que no les permite ver la realidad y solo entienden lo que ellos quieren entender.

Podríamos añadirle otros sinónimos como inmodestia, arrogancia, presunción o soberbia. Entendido el concepto de ego coloquial podemos entender y casi comprender la psicopatía de algunos individuos, personajes y agreguemos políticos.

Estos individuos tienen egos tan deformados que creen que sin su participación perpetua en el escenario político no es posible que el conglomerado social siga su propios designios.

Están auto convencidos que cualquier cosa que vociferen es una verdad absoluta incuestionable y solo ellos tiene las fórmulas transcendentales para guiar a la ciudadanía.

La evolución de la sociedad ha demostrado que no importa que estos individuos hagan terminaran siendo olvidados porque la esencial vital es limitada y la paciencia ciudadana también. Y si no lo entienden de esa forma entonces la misma sociedad los apartará.

La ciudadanía los conoce y puede claramente identificarlos, recordemos que el payaso existe porque alguien ríe de sus payasadas, pero sin espectadores no hay espectáculo.

 

 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
*El autor es M.Sc. Adm. Industrial

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR