Opinión

Acuerdo bancario, ¿qué debemos hacer?

21 de junio de 2021

En entregas anteriores compartimos con nuestros lectores el tema de las cosas que debemos saber en nuestra relación con los bancos. Enfocamos el compartir en lo problemas que trajo la pandemia en el tema económico, en nuestras relaciones contractuales con los bancos y que debíamos hacer al momento que se venciera el Acuerdo Bancario el 30 de septiembre del 2021.

Se explicó, para ilustración de todos, que la moratoria bancaria había culminado el 31 de diciembre de 2020, cuestión que muchas personas desconocían pensando que todavía estaban cubiertos con ella, cuando en realidad lo que los protegía era el Acuerdo Bancario que inició en octubre del 2020 y que vence el  30 de septiembre del 2021. 

Sin embargo, no podemos dormirnos en nuestros laureles y debemos como personas responsables por lo menos saber qué podemos hacer o que decisiones tomar que nos sirvan de alivio.            Explicábamos en nuestra primera nota, que dentro de la normativa del acuerdo de octubre 2021 existe un mecanismo que permite al usuario poder seguir gozando de los alivios económicos, siempre y cuando se acerquen a su banco.

“Esto quiere decir, que todos los que tengamos préstamos que todavía no podamos ponerlos al día o pagar regularmente para esa fecha, debemos contactar nuestro banco para explicar nuestra situación y llevarle la documentación que acredite que no estamos laborando, por estar en suspensión de contrato o por tener un salario reducido debido a la situación”. (Copiado de nota de abril de 2021).

Debemos ser responsables y utilizar el beneficio que nos da la normativa del acuerdo. Si lo hacemos los bancos no pueden tener la excusa de decirnos que no pueden seguir aliviando por no haber acudido en el tiempo establecido. Siempre hagamos las cosas pensando que no existirá un nuevo alivio porque nadie sabe que va suceder en el futuro.

Vayan a su banco y expogan su situación, de esa manera por lo menos tendrán un chance de poder seguir beneficiándose con algunos alivios. Además no perdemos nada, si el peor esfuerzo es él que no se hace.

Vayan antes del 30 de septiembre y lleguen a un arreglo, si el banco se niega a darles el apoyo visiten la Superinendencia de Bancos y le exponen lo que les ocurre, allí le darán el asesoramiento que necesitan.

Reitero mientras que no se determine la existencia de algún nuevo alivio por parte de El Estado, la Superintendencia de Bancos o los bancos, la mejor opción es acercarse a su banco para llegar a un acuerdo o arreglo, hacerlo posteriormente puede ser demasiado tarde y traerle grandes perjuicios. 

 

Magíster Pedro M. Meilán
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR