Opinión

Otra vez Covid

20 de junio de 2021

El último informe sobre nuevos contagios, revela que 1,048 panameños se contagiaron de COVID-19 en las últimas horas. De ellos 448 sólo en Panamá Norte y en varias provincias la positividad aumenta poco a poco.    Es señal que implica cuidarse en vez de alarma general.

Es un mensaje para redoblar las medidas de bioseguridad, como lavado de mano, distanciamiento social y uso de mascarilla. Pareciera ser que en el mundo, al tiempo que celebra la llegada de las vacunas anticovid, se interpreta que se ha vuelto a la normalidad de antes que el virus SARS-2 apareciera en Wuham, China.  

Seres humanos han comenzado a entregarse al desorden social mientras científicos, expertos y autoridades mundiales de salud y sus organizaciones, advierten que las vacunas anticovid evitan de alguna manera los casos graves, hospitalizaciones y las muertes, pero el riesgo de contagio sigue latente.

Las estadísticas están puntualizando que los jóvenes entre 30 y 49 años de edad son los mas infectados contrario a hace pocos meses cuando los mayores de 60 años eran los más hospitalizados.  

En Panamá COVID-19 ha golpeado dos veces antes de febrero de 2021, con caros daños a la fuerza laboral, a la salud, a la economía y al desarrollo nacional. Esta experiencia llevó a practicar disciplina de bioseguridad que dieron resultados.  

La necesidad de detener a COVID-19 es posible y de hecho hay constancia, por ello no permitir que el acelerador de los contagios retome las calles, golpeé la economía y empuje al pueblo a los cubículos de recuperación de salud equivale a rechazar un auto nuevo encierro, empresas sin producción y hospitales copados de pacientes.

Detener a Covid–19 depende de cada panameño e impone no bajar la guardia, acudir a los planes de vacunación. No es el momento de reclamar la normalidad sino la nueva normalidad para mejor futuro Nacional. COVID infecta aún cuando estás vacunado

Roberto Rolando Rodríguez
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR