Opinión

Los efectos secundarios

20 de junio de 2021

Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. Partiendo de esa sencilla definición debemos agregar que no hay ningún medicamento que este liberado de producir algún efecto secundario. Ello dependerá de muchos factores entre ellos de la genética que rige  a cada paciente al ingerirlo. Lo llamamos fármaco genómica.

Explica en parte porque algún medicamento provoca efecto secundario en algunos pacientes y en otros no. Con la llegada del Dr. Google que a veces ilustra y otras veces confunde al paciente, es muy normal que algunos pacientes escudriñen esta herramienta para evaluar que le manda el médico.

Por ello el paciente debe ser lo más sincero con su médico y preguntar sobre estos efectos. Vale también aclarar que la frecuencia de efectos secundarios de algún medicamento no es igual  Es decir hay algunos efectos más comunes que otros y en ocasiones se clasifican de acuerdo a un porcentaje de probabilidades que aparezcan..

Hay efectos tolerables y otros de cuidado. Por lo que la comunicación médico paciente es importante y no debe obviarse. Hacemos estas aclaraciones porque muchas veces hay confusión en el paciente y por decisión no consultada CON SU FACULTATIVO no suelen  tomar lo sugerido, pues Dr. Google les crea pánico. Es importante y recalco esa comunicación oportuna médico paciente. Así que a dialogar para que esa cooperación médico-paciente se fortalezca.

Dr. Eduardo A. Reyes vargas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR