Opinión

Las 7 claves para ser un padre exitoso

18 de junio de 2021

A propósito de la celebración del día del padre me parece oportuno debatir un poco, del significado, responsabilidad y huellas que dejan el rol de papá.

El cual, a mi parecer se ha diluido en la cantidad de roles que se le atribuyen, modernamente, pero equivocadamente a la figura paterna.  

1.- No existe un manual para ser un buen padre; la crianza de los hijos con éxito asegura el futuro del niño. Las claves de una exitosa relación padre-hijo son la participación, el afecto y la influencia que ejerce dicho rol.  los/las niños/ñas  con padres que participan activamente  en el hogar, son más felices, bien adaptados y con mejores probabilidades de éxito: escolar, en el grupo de amigos, en la escuela y en su futura  vida matrimonial, como esposos/as .

2.- El padre es el eje del núcleo familiar desde el punto de vista afectivo; asuma el liderazgo que le toca, tratando de ser un buen modelo, que a la vez de humano, no pretenda ser perfecto . Pero no deseche el rol que le corresponde, como cabeza del hogar. Asúmalo con amor y dignidad, sin menospreciar a la madre, tíos, abuelos/las u otros familiares que vivan con ustedes.

3-. Procure dar  a sus relaciones una comunicación verdadera, lo cual involucra saber escuchar, mirando a los ojos, repitiendo palabras claves; eliminando los ruidos distractores mientras le hablan a Ud. Inmediatamente retroalimente (no tiene que ser un gran discurso), para dar la certeza de que puso atención, que escuchó activamente. . Un padre demasiado ocupado, que no tiene tiempo para conversar y organizar planes futuros a corto, mediano y largo plazo, es un simple robot, con la que es difícil crear empatía.

4.-Tiempo de Calidad con ellos: Planifique su horario y pase al menos 30 minutos con sus hijos  todos los días, compartiendo tiempo e interactuando verdaderamente con ellos. La técnica de escuchar, exige, además de oír, repetir parte de lo que dicen, como una estrategia para que ellos, estén seguros de que ud, los está escuchando. Dando abrazos, felicitándolos por sus ideas y dejando que sean ellos los que hagan planes.

5.-Respételos, para que ellos lo respeten a usted y aprendan a respetar a los demás. Reprenda con lecciones, no con ofensas (que a veces, nunca se olvidan). Nada que disminuya, su “yo”, que los haga sentir culpables o tontos, con respecto a la “gran sabiduría de su papá”. Es válido,( de vez en cuando) hablar de las lecciones que aprendió el papá de los abuelos y lo útiles que le han sido en su vida.

6. -Apóyelos siempre, sea con consejos, o con ideas  que pueden mejorar lo que piensan hacer. Pero que sientan que pueden soñar o hacer proyectos, por más idealistas que suenen; el padre es el apoyo más fuerte (junto a  la madre) que una persona puede tener, para sus proyectos de vida, por más sencillos que sean.

7-Exprese su amor, el cual es la base de todo. Un niño que crece con el amor y el apoyo de sus padres se convierte en un adulto seguro de sí mismo y capaz de enfrentarse a cualquier reto en la vida. Cariño físico, con abrazos y besos ocasionales, en la frente o cabeza; además de resaltar sus éxitos y buenas ideas, para reforzar la autoestima.

¡Felicitaciones a los padres de familia en su día!

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo y Escritor
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR