Opinión

Atención para aplacar la delincuencia

16 de junio de 2021

Quienes hemos crecido en barrios populares estamos claros que existe un código de silencio a la hora de hablar de delincuencia, tras las puertas todos sabemos quienes son, donde viven, como operan, y mucho más, pero cuando sucede  algún tipo de situación  en la que las autoridades piden la colaboración de la población resulta que la memoria nos falla y eso se debe al temor que vive la población rescatable de estos barrios por ser presas incriminadoras de estos delincuentes. 

Pero me pregunto  ¿si realmente existiera esa garantía de confidencialidad con la población   cómo sería el rescate de nuestros barrios de estos minúsculos grupos  que causan grandes daños?

La policía  comunitaria, de las que ya no escuchamos mucho,  juega un papel fundamental en esta labor. Sin embargo, se necesita mucha más penetración en estos barrios, como parte de una estrategia de prevención.  

Tenemos que tener en cuenta que la delincuencia es un círculo vicioso que se aprovecha de las mentes ociosas, débiles, presionadas  y desesperadas de nuestros barrios.

Muchas personas lo único que proponen es represión, pero creo que cada caso tiene su historia y eso es lo que se debe estudiar.

En pandemia nos hemos dado cuenta que esta vida delictiva no tiene stop y que hacen faltas oportunidades, atención y ayuda profesional  para nuestro jóvenes,  y eso podría generar un cambio en la sociedad. 

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR