Opinión

¿Transnacionales, un mal necesario?

13 de junio de 2021

"Que se relaciona o se extiende por varias naciones. Sociedad mercantil que tiene intereses económicos en varios países”, es uno de los  conceptos que define que es una transnacional En Panamá, corazón herido del universo, existen múltiples de estas instituciones.

Algunas con valores éticos y otras solo interesadas en la plusvalía. Nuestros gobiernos post invasión a través de la privatización de algunas entidades públicas, abrieron las puertas a las mismas. Es conocido las diferentes transnacionales que operan en nuestra nación.

Entendemos el fenómeno que nuestro país, a pesar de su magnífica posición geográfica y un canal ampliado, está envuelto en las leyes del mercado.

Con deudas acumuladas por décadas y que probablemente han enriquecido a algún grupo de poder, se negocia en condiciones desfavorables.Ahora con la pandemia, en donde el crecimiento económico es negativo, algunas de éstas instituciones de allende de los mares, aprovechan al país endeudado para negociar con más ventajas.

Pueden a veces decir: “lo tomas o lo dejas”. En este escenario, se debaten también otras transnacionales  con capitales mixtos, es decir panameños  y extranjeros, que desean reemplazar  a las  ya instaladas en Panamá. Así que como” hormiguita entre lucha de elefantes”, el país se las ve a gatas para negociar.

Lo más importante es tratar en este escenario  es  negociar para avanzar metros, aunque  deseamos kilómetros en las ventajas para la naciónNuestros gobiernos deben informar a su pueblo estas realidades que hacen penosa muchas veces estas negociaciones para un país que se tilda de soberano.

Reconocemos que pueden existir fragilidades de los negociadores de Panamá, ante la tentación de lo que podríamos llamar “donaciones”.

Pronto ha de aceptarse o no  la extensión  a un cuarto de siglo, de un contrato  a una poderosa transnacional.  

Debemos estar alerta a la negociación, si la hay, y vigilar si los negociadores de la noche a la mañana cambian o no sus signos externos de riqueza.

Allí se podrá conocer si hubo un patriotismo o no. Igual conocer los que a nivel de la institución controladora han dicho que la empresa cumplió.

A esos igual vigilarlos en cambios súbitos de estilos de vida. Salud y educación principalmente se ven afectada cuando estos contratos dan limitados aportes a la nación. Allí radica nuestra preocupación ciudadana.

 

 

 

Dr. Eduardo A. Reyes vargas
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR