Opinión

Las vicinitas en el barrio popular

10 de junio de 2021

El vocablo latino “vicinitas”  en castellano significa vecindad, es un concepto atribuido a la condición de vecino, que convive con otras personas en un mismo inmueble, como es el caso en nuestros barrios populares. Se convivía como una sola familia existía un ambiente de solidaridad, y los que habitaban en estos inmuebles de madera mantenían unas normas o políticas de ayudarse unos a otros al presentarse un inconveniente en alguna de las familias del barrio popular 

La convivencia era sincera, y se acostumbraba a que si algún vecino le faltaba algo para sazonar el bistec de babilla, o la sal para el arroz, así como aumentar una tasa mas de arroz o agregar más cantidad de macarrones, se regalaban uno a otros estos productos, y de está manera se complementaba lo que se iba a cocinar, en un fogón con carbón de leña confeccionado de latón, y rellenado con cemento para resistir el calor.

El aroma del guiso de estás viandas en horas del mediodía, y la tarde despertaban el hambre de todo el vecindario. Los tienderos vendían “fiao” para las compras de víveres, eran panameños de las Provincias de Herrera y Los Santos, anotaban en un cuaderno los nombres, la cantidad adeudada y se pagaba después, y sin intereses.

Vendían el aceite para cocinar en una bolsita de plástico trasparente conocido como el “pavito”, el arroz lo envolvían en papel manila, la sal igual, y la pasta de tomate. Las señoras mayores en estos inmuebles eran como un “GPS” le daban seguimiento a los niños, cuando una madre los dejaba al cuidado de ellas, para ir a una diligencia, estás señoras tenían carta abierta, para darte una reprimenda, y hasta un “cocoron”.

En algunas de estas viviendas que tenían patíos para tender la ropa y secarla, se convertían en salas de eventos para los bautizos, 15 años, y “Night of Fun”, todas las familias eran invitadas , no podía faltar la cerveza en barril de madera “el sungo”, arroz con pollo y ensalada de feria, y el sous. Así era la vecindad.* Periodista. 

 

VICTOR DE LA HOZ
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR