Opinión

Elecciones atípicas en la UP

07 de junio de 2021

Del 28 de mayo al 28 de junio se estableció el período de campaña de los candidatos a rector, decanos y directores de Centros Regionales en lo que podemos calificar como elecciones atípicas en la Universidad de Panamá.

Gran parte de la familia universitaria se encuentra administrando y recibiendo clases de forma no presencial en medio de una crisis sanitaria y económica generada por la pandemia actual.

Sin embargo, los candidatos a los puestos de elección han distribuido su propaganda política en toda la geografía del país de modo que profesores, administrativos y estudiantes presentes en la universidad están decidiendo que opción tomar según las propuestas que presentan los candidatos.

Pero también es cierto que la propaganda electoral generada en los medios electrónicos como Instagram, Facebook y Twitter se está utilizando para llegar a la población que está recibiendo clases no presenciales.

El actual rector ahora candidato a la rectoría, ha tenido una gran ventaja puesto que permaneció en su cargo todo el tiempo anterior al mes de campaña política utilizando los medios publicitarios de la institución y su control sobre la base de datos de la institución para el envío de mensajes a profesores, estudiantes y administrativos lo que ha representado una desventaja para los demás candidatos. 

Sabemos que estas elecciones inusuales constituyen un verdadero reto sobre todo para el candidato de mayor fortaleza en la oposición profesor César Augusto García Escobar quien está desarrollando su campaña con el apoyo de los tres estamentos universitarios. 

Esta desigualdad de oportunidades presenta un verdadero reto al profesor César García en unos términos que sugiere una contienda difícil.
* El autor es profesor Titular Universitario. 
 

Omar O. López Sinisterra
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR