Opinión

La comunicación Gubernamental es importante

06 de junio de 2021

Sin ser doctos en esta materia, pero si receptor de los mensajes de nuestro gobierno, percibo que la comunicación en materia de salud denota algunas debilidades. Si durante la programación inicial  de las vacunas, se hubiese sido más explícitos de  que  algunos  otros sectores de riesgos serían  vacunados, creo se hubiese evitado lo que parece ser una violación al artículo 19 de nuestra carta magna.

Lo ocurrido en la Asamblea con mejores comunicaciones hubiese evitado las críticas. Entendemos que con un panorama incierto sobre cantidades de vacunas que llegarían la priorización era un mandato para hacer  el uso más racional sustentado en la evidencia científica. Sin embargo con la evolución de la pandemia y aparición de  nuevas cepas más contagiosas  que afectaban a otros grupos etarios debió aclararse con debida antelación que se vacunarían  a los que se ha denominados personal esencial en varias instituciones del gobierno.

Creo al momento de vacunara los crónicos, entiéndase sobre todo hipertensos y diabéticos, quizás mayorías, se estratifiquen riegos. Es decir si están uno  más expuestos que otros a contagiarse. Puede ser que un diabético e hipertenso este en casa y no trabaje. No descarta riesgo de contagio pero es menor.

Me refiero al concepto de priorización científica hasta que lleguen las suficientes vacunas y podamos alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño. Igual sigo observando un mismo esquema en la presentación epidemiológica semanal.

A mi juicio ella va destinada a nuestro pueblo.  Este pueblo no tiene tanto tiempo para observar y escuchar  sobre graficas y graficas que para la mayoría  estoy seguro no son significativas. Se deben limitar  la información a : casos diarios, pruebas aplicadas, mortalidad, tasa de contagio ,  recuperados,  y hospitalizados . Utilizar más tiempo en el  aprendizaje significativo.

Recalcar  sobre normas de seguridad y su sustentación científica. El tema sobre ventilación sigue siendo huérfano. Hacer más énfasis diariamente en que Provincias al menos hay mas contagios diarios y fallecidos. Eso alerta a cada comunidad a fortalecer medidas.

Igual la participación didáctica de verdaderos expertos en el tema para respaldar cambios de estrategias con los estudios que la respaldan como se ha hecho es muy favorable. Al aportar muchas cifras y gráficas se diluyen mensajes esenciales.

Debo reconocer el esfuerzo de nuestro gobierno de adquirir  vacunas en un mundo donde priva la ley de oferta y demanda.  Igual  loable  el ejemplo de algunos funcionarios como el Presidente de esperar su turno para vacunarse. Esas acciones fortalecen un liderazgo necesario en esta crisis. Las acciones de comunicación no bien elaborada  y  tardías, dañan esa imagen.
Es mi humilde opinión

 

Dr. Eduardo A. Reyes vargas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR