Opinión

Beneficencia y salud

30 de mayo de 2021

Se denomina Beneficencia a la ayuda social o económica desinteresada que se presta a personas que carecen de recursos.

En nuestro País existe una Institución pública creada hace muchas décadas denominada Lotería Nacional de Beneficencia.

Su nacimiento fue producto de una visión humana y de un estadista. Creo que la esencia de la misma es cumplir a cabalidad con este concepto de beneficencia. Sin embargo, años tras años con cada cambio de gobierno y gerencia de la misma, surge uno que otro escándalo que sin duda afecta su imagen.

Una de estas situaciones son las famosas libretas de la Lotería que para muchos son acaparadas por algunos políticos como parte del tradicional y dañino clientelismo. Sin embargo recientemente la opinión pública se ha visto afectada en torno al premio del famosos gordito.

No soy quien para juzgar lo sucedido, pero ante las tinieblas existentes, es necesaria una investigación a fondo.

No podemos perjudicar a una institución que aporta beneficios a los más necesitados y quizás a otros sectores de la población. Salud en alguna forma es beneficiada con ella.

Por ello como médico y ciudadano me preocupa lo acaecido. Ojalá la investigación sea a fondo y de descubrirse subsistemas de corrupción, yo sugeriría investigar años atrás.

Si se produjo algún acto ilícito con el Sorteo del Gordito también puede haberse dado con otros sorteos de menor cuantía y quizás por ello se diluyen sospechas. Una profunda auditoria forense debe hacerse a nivel nacional.

Creo que la Ley que creó esta institución que también fortalece nuestra cultura nacional a través de proyectos como su prestigiosa Revista Lotería, debe revisarse al igual que normas y reglamentos que la rigen para que sus beneficios realmente lleguen a la mayoría de las poblaciones necesitadas y de existir, acaben con el acaparamiento de libretas, sobre todo la percepción sobre una sumisión indignante que sufren algunos billeteros.

¿Habrá alguna iniciativa legislativa al respecto o seguimos igual? Luego de unas horas de haber terminado este artículo, motivado por una sana preocupación ciudadana, se tomaron medidas en el Ministerio Público y la Contraloría Nacional.

Ahora a esperar sus resultados. Solo adecentando nuestras instituciones públicas la nación progresará.

 

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]


 

TE PUEDE INTERESAR