Opinión

El olvidado “kiosko” del parque de Santa Ana

26 de mayo de 2021

Un monumento de nuestra historia el pequeño “Kiosko” que por décadas funcionó en el Parque de Santa Ana, de gratos recuerdos. Q  era de propiedad del señor Mercado, un panameño que dedico parte de su vida a la ventas de revistas y periódicos nacionales e internacionales, tiende a desaparecer.

En esa época nos cuenta el catedrático universitario Milcíades A. Ortiz, el “Kiosko” fue un punto convertido en un medio de comunicación, porque los amantes de la lectura, allí conseguían la revista Bohemia, los diarios locales y provinciales como La Razón y Ecos del Valle, producidos por periodistas .chiricanos, además otros diarios internacionales, que servían de referencia para mantenerse informado.

Este olvidado monumento cuyo origine con el tiempo se esfumo, diseñado con un modelo europeo del siglo XIX, se vendían refresco y golosinas.

Este “Kiosko” fue un punto de encuentro para estudiantes del glorioso Instituto Nacional, que acudian para ampliar sus conocimientos con la compra de revistas. 

Los intelectuales y políticos también concurrian. Usted pasaba por la Plaza de Santa Ana, observaba en las bancas a ciudadanos sentados disfrutando de la refrescante brisa bajos los frondosos árboles, y en sus manos leyendo un diario o una revista adquirida en el ,”Kiosko”.

Bajando por la acera en dirección hacía el Café Coca Cola, a mano izquierda estaba ubicada la librería Cultural Panameña, de propiedad del señor Armando Fraguela, había una variedad de libros, los padres de familia podían comprar libros tanto de lectura, como de materias escolares.

Una de las primeras librerías del país, que impulsó la lectura. Ojalá la esencia del “Kiosko” se mantenga en el parque de Santa Ana. * El autor es periodista.

 

Víctor De La Hoz
[email protected] 
 

TE PUEDE INTERESAR