Opinión

Metamorfosis digital en las JD

09 de mayo de 2021

Un informe de EY, consultado para esta nota, recomienda la necesidad de balancear las prioridades y capacidades en Juntas Directivas, conformadas mayoritariamente por personas nacidas antes de la era digital. El reto está en conseguir un equilibrio entre lo que llaman la visión de traje/corbata con la de camiseta/jeans. 

Es imperioso mantener la visión tradicional del seguimiento a reducción de costos, eficiencia operacional, aseguramiento de ingresos, gestión del riesgo, alcance de las regulaciones, temas de cumplimiento, reportes financieros y cumplimento de la estrategia. No obstante, hay que incorporar lo relacionado con la Trasformación Digital. 

Los retos ante el tema digital son el entendimiento de los cambios del mercado, alineación de la estrategia, hacer resiliente el modelo operacional, repensar la estructura organizacional, crear capacidades e invertir en innovación y/o asociaciones.

Pero más importantes son las expectativas sobre el rol de los Directores: Entender el driver de lo digital en cuanto a ¿disminuir costos? y/o ¿incrementar mercados y clientes?, comprender la estrategia de ciberseguridad y someterla a prueba, familiarizarse con el término riesgos no financieros, ser resilientes a cambios transformacionales y a nuevas normativas que traerá consigo, promover cultura ágil orientada a la eficiencia operacional y centrada en los clientes, incorporar tecnología a la gestión de la propia Junta Directiva y, por último, enfocar lo digital como un tema holístico.

Toda una metamorfosis en la manera de dirigir y tomar decisiones en las organizaciones del siglo XXI, un vuelco obligatorio si se quiere garantizar la rentabilidad y la permanencia en el tiempo.  
* El autor es consultor en Transformación Digital. 
 

 Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR