Opinión

Idioma español, gigante mundial

03 de mayo de 2021

A propósito  del día mundial del idioma español que se celebró el pasado 23 de abril con más de 500 millones de hispanohablantes , en 21 países , mi afición por la lectura se inició a través de las revistas de comics de  mi  infancia y que dicho sea de paso, eran material de periódica requisa y decomiso por parte de mis padres.

Los comic de  Tarzán , el llanero solitario, el zorro, Batman, Superman, El Fantasma, Chanoc, Popeye el Marino, Condorito entre otros, pasaban de mano en mano entre los niños y jóvenes y luego derivamos  a las novelas policiacas como el FBI o las de vaqueros y de allí a revistas más ilustradas como Reader Digest, Bohemia, Mecánica Popular, life, hola, sin dejar de hojear, en forma obligatoria, los libracos que le vendían a la familia en pagos cómodos como eran  las “enciclopedias”.

La lectura debe ser un habito imbuido desde niño. Pero no una lectura literal , sino comprensiva, y en ese ejerció se aprende el idioma correctamente; su escritura y su expresión.

Es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Es una práctica que  comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida.

La tradición de celebrar este día comenzó en Valencia España, para luego extenderse por todas las regiones  hispanohablantes.

El objetivo del Día del Idioma Español es dar impulso a esta lengua y a su  uso correcto, y de paso honrar Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el  23 de abril, día de su entierro.

En 2010, la ONU emitió una resolución en la que indica celebrar la diversidad cultural y multilingüismo. Afincándonos en la época de las redes y la aldea global, el español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

 

Melquiades Valencia
[email protected]

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR